Sostenibilidad

Agricultura sostenible


Nuestras raíces están en el campo, allí comienza todo y es de donde vienen nuestros productos que elaboramos con el máximo cuidado y cariño. Es esa conexión y vínculo con el entorno natural el que nos hace ser responsables y respetuosos con el medio ambiente y nos lleva a cuidar y preservar de dónde venimos.

Llevamos a cabo multitud de iniciativas que nos permiten hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos, minimizando el impacto de nuestra actividad.

Biodiversidad

Aplicamos técnicas de lucha integrada de plagas para combatir los diferentes tipos de estrés en los cultivos (plagas y enfermedades).

Hemos elaborado un Plan de acción de Conservación (PAC) de la biodiversidad, facilitando la supervivencia de la flora y fauna autóctonas en nuestras fincas a modo de "Oasis de Biodiversidad", favoreciendo la aparición de fauna auxiliar beneficiosa para combatir las plagas.

Agua

Hemos puesto en marcha el primer PHYTOBAC de laprovincia de Alicante. Se trata de una innovación tecnologica que previene la contaminación puntual y difusa derivada de las aguas sobrantes de la aplicación de fitosanitarios.

Aprovechamos las aguas pluviales y reaprovechamos el agua de proceso. Hemos puesto en marcha un laboratorio de análisis de calidad del agua.

Eficiencia energética

Hemos instalado en la cubierta de nuestra fábrica más de 5.000 m2 de placas solares para autoconsumo. Mediante lucernarios y claraboyas aprovechamos la luz natural y hemos llevado a cabo mejoras en el aislamiento térmico.

Gradualmente hemos sustituido los elementos de manutención de combustión por carretillas eléctricas. Hemos sustituido las luminarias por LED más eficientes, sistemas de encendido y apagado con detectores de presencia.

Tierra

Desinfectamos el suelo mediante la técnica de la "solarización" con plástico biodegradable, sin utilizar productos químicos. Utilizamos polinización natural en nuestros cultivos y analizamos la calidad del suelo anualmente. Nuestro objetivo es prevenir la desertización del mismo.

Hemos eliminado más de 5 kilómetros de cercamientos metálicos y hemos conseguido que eliminar líneas eléctricas y telefónicas antiguas, con el efecto positivo para la seguridad de las personas y de las aves.

Gestión de residuos

Separamos, reciclamos y valorizamos nuestros residuos: plástico, madera, cartón, papel, chatarra, pilas, vidrio, RAEE, etc. Usamos plásticos biodegradables con base de resinas naturales y biopolímeros.


Utilizamos pool de envases reutilizables y palets retornables. Hemos sustituido materiales en envases y hemos reducido el peso de los envases, eliminando tintas y serigrafías innecesarias. Envasamos a granel y hemos eliminado los envases de libre servicio.

Smart farming

De la agricultura de precisión a la agricultura inteligente. Contamos con ordenadores de a bordo en los tractores, sensores, redes de telemetría, algoritmos y generación en tiempo real de información práctica, lo que aumenta la eficiencia operativa y la eficacia agronómica.


Mediante sensores llevamos a cabo la monitorización y análisis de parámetros ambientales en nuestras explotaciones agrícolas que contribuyen a la mejora de la productividad y la optimización de los recursos.


"Aunque hemos logrado grandes progresos en la gestión medioambiental, en AGROPACO somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar y continuamos trabajando en este sentido".